Las Habilidades Docentes
Cabe
señalar, que se hace necesario contar con una descripción de las habilidades de
los docentes de las universidades; según
Martínez, F (1999)
a. Habilidades de aprendizaje permanente.-
Mejores estrategias cognoscitivas te
conducen a una mejor selección de la información
que estudias, y una mejor depuración de la misma para conseguir finalmente una
estructura de conocimiento coherente, organizada, útil para la
resolución de problemas y para la adquisición de nuevos conocimientos
b. Habilidades de comunicación,
Su Voz
o
Su Volumen,
debiendo ser adecuado al tamaño del lugar y de las condiciones del mismo.
o
Tono, evitar la
monotonía al hablar, dar énfasis en los aspectos más importantes del tema de estudio.
o
Velocidad, debe ser
acorde según sea a su facilidad en la pronunciación y complejidad de ideas.
Términos
o Importante
es el utilizar términos sencillos al alcance de la comprensión del alumno,
o El
empleo de conceptos técnicos propios de su área de conocimiento, acompañándolos
de su significado,
o se
sugiere utilizar sinónimos, que refuercen de otra forma la idea.
Antelación
o
Preparación y
organización del tema con antelación.
o
Intercalar el
contacto visual permanente al grupo en general y al alumno en lo particular,
con la finalidad de captar la atención y evitar distracciones.
o
Eliminación de
movimientos distractores para el alumno, por ejemplo: jugar con el gis, o con
el llavero, movimientos acentuados con las manos, caminar constantemente en el
salón, sin que sea necesario.
o
Empleo de
gesticulaciones o movimientos corporales que vayan de acuerdo con la
explicación,
o
Mantener una
postura corporal que proyecte seguridad y confianza.
c. Habilidades de colaboración.- El
profesor monitoreará los equipos e intervendrá cuando sea necesario para
asegurar que los estudiantes están trabajando colaborativamente, comprendiendo
la actividad que deben hacer y el rol que cada uno de ellos desempeña
exitosamente. Las actividades a desarrollar serán:
Habilidad Acción
o Expresando apoyo Escuchando
o Resumiendo Enfrentando
la participación
o Aportando ideas Explicando las respuestas
o Dando instrucciones al grupo Aceptando otras respuestas correctas
o Expresando los sentimientos Relacionando aprendizajes pasados
con los actuales
o Comprobando que se comprende Criticando ideas , no a las personas
o Hablando en voz baja Sondeando si hay preguntas
o Moviéndose cuidadosamente Pidiendo razones más profundas en
el grupo
- Habilidades creativas.- El profesor innovador y creativo posee
o
Una disposición
flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo
tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está
receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o
inferiores; valora el hecho diferencial; se adapta fácilmente a lo nuevo sin
ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.
o
Una capacidad o
conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea. No se queda con
la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y unas ideas
con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y
evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la ideación
y la creatividad de sus alumnos, no contentándose con que estos repitan lo que
han oído o estudiado.
o
Entre las
habilidades podemos referirnos a actuaciones como: inducir a los sujetos para
que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por
descubrimiento;
o
Crear un clima de
seguridad y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobreaprendizaje
y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo ideas;
estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas
divergentes;
o
Aplicar técnicas
creativas. Estas actitudes son claves para generar climas de autoaprendizaje y
de implicación espontánea y colaborativa.
o
Capacidad para sobrevivir
al cambio dinámico y capacidad de adaptación.
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