Evaluación Final Sobre Habilidades Docentes
1)
Cuáles considera usted que son los aspectos que
influyen para no contar con una
educación de calidad en las universidades peruanas?
Respuesta
a.
La
falta de articulación entre los distintos niveles educativos; la proliferación
de instituciones que no reúnen los requisitos mínimos para un trabajo académico
digno de considerarse de nivel superior;
b.
El
bajo nivel académico de un porcentaje considerable docente y su escasa
formación pedagógica; los métodos de enseñanza que enfatizan sobre la
transmisión de conocimientos y
c.
La
acumulación de información, más que sobre los aprendizajes realmente
incorporados por el alumno.
d.
En
un gran número de instituciones la cátedra magistral sigue siendo el centro de
la actividad docente y contribuye a propiciar la actitud pasiva del estudiante.
2)
Enumere las habilidades del docente universitario.
Respuesta
a) Habilidades de aprendizaje permanente,
b) Habilidades de comunicación,
c) Habilidades de colaboración,
d) Habilidades creativas,
e) Capacidad para sobrevivir al
cambio dinámico y
f)
Capacidad
de adaptación
3)
Identifique la habilidad del docente en la que se
considera que debe manejar técnicas de
trabajo grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo,
actitudes democráticas y empatía y respeto mutuo?
Respuesta
Habilidad colaborativa
4)
Cuando se considera que una
enseñanza es eficaz?
Cuando el
docente crea un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos;
a.
Son positivamente influidos para
querer aprender.
b.
Son provistos de las oportunidades
adecuadas para que este aprendizaje ocurra.
c.
Utilizan estas
oportunidades para aprender
5)
Identificar cuáles son las
estrategias didácticas a ser aplicadas en el desarrollo de clase centrado en el
alumno.
a.
Las
estrategias colaborativas, preparando
a los futuros profesores para el trabajo en grupo en vez de penalizarlo.
b.
El aprendizaje basado en la resolución de
problemas,
entendiendo esta como un enfoque creativo que sitúe la búsqueda de nuevas
soluciones y el razonamiento ético dentro de la toma de decisión.
c.
Los métodos
de caso y los relatos personales, para
desarrollar el pensamiento crítico.
d.
Las
experiencias prácticas y clínicas, modelos
que posibilitan la extrapolación de las experiencias en la resolución de
problemas.
6)
Considera que las instituciones
educativas universitarias, desarrollan actividades para internalizar los
valores y actitudes en sus docentes y alumnos indicados en su plan estratégico.
Respuesta
Comentario
7)
Identifique las fuentes de verificación para superar el indicador Nº 58 del
factor “Docente” Criterio “Labor de Enseñanza y tutoría” en el Modelo de calidad para carreras universitarias –
Respuesta
a.
Informes respecto a las políticas
de régimen de dedicación docente.
b.
Distribución de carga horaria
lectiva y no lectiva
c.
Informes
semestrales de los docentes
d.
Cálculo de
indicadores
EVALUACIÓN FINAL
1)
Cuáles considera usted que son los aspectos que
influyen para no contar con una
educación de calidad en las universidades peruanas?
Respuesta
a.
La
falta de articulación entre los distintos niveles educativos; la proliferación
de instituciones que no reúnen los requisitos mínimos para un trabajo académico
digno de considerarse de nivel superior;
b.
El
bajo nivel académico de un porcentaje considerable docente y su escasa
formación pedagógica; los métodos de enseñanza que enfatizan sobre la
transmisión de conocimientos y
c.
La
acumulación de información, más que sobre los aprendizajes realmente
incorporados por el alumno.
d.
En
un gran número de instituciones la cátedra magistral sigue siendo el centro de
la actividad docente y contribuye a propiciar la actitud pasiva del estudiante.
2)
Enumere las habilidades del docente universitario.
Respuesta
a) Habilidades de aprendizaje permanente,
b) Habilidades de comunicación,
c) Habilidades de colaboración,
d) Habilidades creativas,
e) Capacidad para sobrevivir al
cambio dinámico y
f)
Capacidad
de adaptación
3)
Identifique la habilidad del docente en la que se
considera que debe manejar técnicas de
trabajo grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo,
actitudes democráticas y empatía y respeto mutuo?
Respuesta
Habilidad colaborativa
4)
Cuando se considera que una
enseñanza es eficaz?
Cuando el
docente crea un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos;
a.
Son positivamente influidos para
querer aprender.
b.
Son provistos de las oportunidades
adecuadas para que este aprendizaje ocurra.
c.
Utilizan estas
oportunidades para aprender
5)
Identificar cuáles son las
estrategias didácticas a ser aplicadas en el desarrollo de clase centrado en el
alumno.
a.
Las
estrategias colaborativas, preparando
a los futuros profesores para el trabajo en grupo en vez de penalizarlo.
b.
El aprendizaje basado en la resolución de
problemas,
entendiendo esta como un enfoque creativo que sitúe la búsqueda de nuevas
soluciones y el razonamiento ético dentro de la toma de decisión.
c.
Los métodos
de caso y los relatos personales, para
desarrollar el pensamiento crítico.
d.
Las
experiencias prácticas y clínicas, modelos
que posibilitan la extrapolación de las experiencias en la resolución de
problemas.
6)
Considera que las instituciones
educativas universitarias, desarrollan actividades para internalizar los
valores y actitudes en sus docentes y alumnos indicados en su plan estratégico.
Respuesta
Comentario
7)
Identifique las fuentes de verificación para superar el indicador Nº 58 del
factor “Docente” Criterio “Labor de Enseñanza y tutoría” en el Modelo de calidad para carreras universitarias –
Respuesta
a.
Informes respecto a las políticas
de régimen de dedicación docente.
b.
Distribución de carga horaria
lectiva y no lectiva
c.
Informes
semestrales de los docentes
d.
Cálculo de
indicadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario