jueves, 20 de junio de 2013

EDUCA EN PERÚ


ENSAYO

La Educación Superior en el Perú

 
     Ana Cecilia Bazalar Boulangger
 

El objetivo fundamental de la educación en general es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad. Se debe potenciar  en él sus capacidades personales y sociales para hacer frente a las rápidas transformaciones como lo son el impacto de la globalización, el crecimiento económico basado en el conocimiento, y la revolución de la comunicación e información. 1)


Tomando en cuenta las transformaciones descritas, es necesario planificar un cambio en el proceso educativo; éste debe estar acorde con las exigencias de los avances tecnológicos y científicos, la preservación del medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo humano, es aquí donde los docentes tienen una tarea primordial la de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción científica del mundo, además ser líder, conductor, guía, investigador, participe del desarrollo histórico de la formación de las nuevas generaciones.

Dentro de este contexto, todas las instituciones educativas deben considerar un cambio en sus perfiles de egreso, dado que actualmente el ingreso a empresas de jóvenes profesionales se da en base a sus competencias genéricas y personales. Es por ello que las facultades de las universidades peruanasenfrentan en la actualidad grandes desafíos para adecuarse a las condiciones de una realidad cambiante, tanto en lo externo como en lo interno de la Institución. No obstante y a pesar de los esfuerzos realizados se mantienen patrones tradicionales, en especial en el plano de la docencia. Los académicos deben tener un conocimiento del contexto en el cual se inserta la universidad y los procesos de gestión central, incluido el proyecto educativo institucional cristalizado en el currículo y en el perfil de egreso de cada carrera2). Es importante el  Desarrollo Docente o Aprendizaje Continuo el que implica la capacidad del profesor de reflexionar, evaluar y desarrollar acciones de mejoramiento de los conocimientos disciplinarios, profesionales, pedagógicos y de gestión con el fin de mejorar su quehacer al interior de la universidad.3)
1/ Educación Superior. Enfrentando los retos del siglo XXI - Jamil Salmi

2/ Diseño curricular en Educación Superior - Estela Rodríguez – 2010

3/ La formación de los trabajadores del conocimiento. Anzorena Oscar

 

http//uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario